Quienes somos

El grupo I’TOC está formado por psicólogos/as que colaboran desde hace años y que proceden de, o trabajan, en diferentes ámbitos: como docentes de Universidad, como psicólogos clínicos especialistas en centros de salud mental públicos, y como investigadores/as.

Directora del grupo de investigación

Amparo Belloch FusterAmparo Belloch Fuster es Catedrática de Psicopatología desde 1987 en el Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología, Universidad de Valencia. En 1999 obtuvo el título de Especialista en Psicología Clínica. Es Investigadora Principal de varios proyectos de investigación sobre el TOC, financiados con fondos públicos en convocatorias competitivas de ámbito nacional (Ministerio de Ciencia e Innovación) y de la Comunidad Valenciana (Consellería de Sanitat, Consellería de Universidad y Empresa). Sus investigaciones, planteadas desde un enfoque cognitivo-conductual, han sido objeto de más de 200 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y aportaciones a congresos y reuniones científicas. Dirige o ha dirigido más de 10 Tesis Doctorales sobre el TOC y trastornos relacionados. Es co-autora del libro Obsesiones y Compulsiones: Guía para el tratamiento cognitivo (Alianza Editorial, 2010). Forma parte del Obsessive Compulsive Cognitions Working Group desde 2006, y del International Consortium on Internal Fears, desde su creación, en 2008. Su actividad clínica la lleva a cabo en la Facultad de Psicología de Valencia, en donde dirige el grupo de investigación I’TOC, investigación y tratamiento de obsesiones y compulsiones. Forma parte del comité de expertos de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. Es Presidenta de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP). Ha formado parte de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica desde su creación en 1998, y la presidió desde 2006 hasta 2014.


Profesores de Universidad

Gemma Garcia Soriano

Gemma García Soriano es profesora contratada doctor en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología, Universidad de Valencia. Obtuvo el premio extraordinario de doctorado en Psicología de la Universidad de Valencia con su trabajo de tesis titulado “Pensamientos intrusos obsesivos y obsesiones clínicas: contenidos y significado personal”, dirigida por la Dra. Amparo Belloch Fuster. Ha participado como investigadora en diversos proyectos sobre el TOC, liderados por la Dra. A. Belloch, y financiados a nivel nacional y autonómico. Sus investigaciones han sido publicadas en diversas revistas a nivel nacional e internacional. Ha realizado diferentes estancias de investigación en universidades como la de New Brunswick (Canadá) y el Zurich University Hospital (Suiza). Forma parte del International Consortium on Internal Fears.

Conxa Perpiña

Conxa Perpiñá Tordera es Catedrática de Psicopatología desde 2008 en el Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología, Universidad de Valencia. En 2004 obtuvo el título de Especialista en Psicología Clínica. Investigadora Principal de varios proyectos de investigación sobre los Trastornos Alimentarios (TCA), financiados con fondos públicos en convocatorias competitivas de ámbito nacional (Ministerio de Sanidad; Ministerio de Ciencia e Innovación) y de la Comunidad Valenciana (Consellería de Sanitat, Consellería de Universidad y Empresa), entre sus últimos proyectos se encuentra el estudio de la relación entre TCA y TOC. Los resultados de tales investigaciones han sido divulgados en numerosas publicaciones y congresos nacionales e internacionales. Es miembro de la Asociación española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (AEETCA), de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y de la Academy of Eating Disorders. Su actividad clínica e investigadora la lleva a cabo en la Facultad de Psicología de Valencia en donde codirige la Unidad de Investigación sobre TCA y TOC.

Maria Roncero

María Roncero Sanchís es Profesora Ayudante Doctor en la Universidad de Zaragoza. Obtuvo el premio extraordinario de doctorado en Psicología de la Universidad de Valencia con su Tesis “Los Trastornos de la Conducta Alimentaria y el Espectro Obsesivo Compulsivo: Intrusiones Mentales, Egodistonía y Creencias”, dirigida por las Dras. Amparo Belloch y ConxaPerpiñá. Desde 2006 colabora y participa como investigadora en diversos proyectos sobre el TOC y los Trastornos de la Conducta Alimentaria financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consellería de Sanitat Generalidad Valenciana. Ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales, y ha realizado estancias formativas y de investigación en dos universidades británicas, University of Dundee (Scotland) y en el Institute of Psychiatry, King’sCollege of London (England). Además, es miembro activo de la Asociación de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP).

Angeles Ruiz

Mª Ángeles Ruíz Fernández es Doctora en Psicología y Profesora Titular de Técnicas de Intervención Cognitivo-Conductuales del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En 2004 obtuvo el título de Especialista en Psicología Clínica.  Ha dirigido y participado en varios proyectos de investigación sobre psicología de la salud, fundamentalmente relacionados con factores psicosociales y calidad de vida en pacientes con cáncer, cardiopatías, diabetes y VIH. En el ámbito de la Psicología Clínica, sus investigaciones y publicaciones, además de su actividad asistencial, se han centrado en problemas de hipocondría y TOC desde una perspectiva cognitivo-conductual. Lleva a cabo su actividad clínica en el Servicio de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología de la UNED y en el Centro de Psicología Clínica de Madrid. Desde el año 2014 se ha incorporado al grupo I’TOC. Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Psicología Clínica hasta 2014.


Facultativos Especialistas en Psicología Clínica

Elena Cabedo

Elena Cabedo Barber es Facultativa Especialista de Área de Psicología Clínica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, y ejerce sus funciones asistenciales en el Centro de Salud mental de Foios, desde 1998. Desempeña también funciones docentes en dicho Hospital como Tutora de residentes (PIRes) y profesora asociada asistencial de la Universidad de Valencia (docencia pregrado). Es miembro del equipo investigador sobre el Trastorno obsesivo-compulsivo desde el año 2000, habiendo participado en los diversos proyectos de investigación, y publicado numerosos artículos sobre el trastorno en revistas internacionales, especialmente en el área de tratamiento. Obtuvo el premio extraordinario de doctorado por su tesis “Eficacia a corto y largo plazo de un programa de terapia cognitiva específica para el TOC”. Es miembro activo de asociaciones científicas y profesionales: ANPIR (Asociación Nacional de Psicólogos Internos y Residentes), AVAPIR (miembro de su junta directiva), y AEPCP (Asociación Española de Psicopatología y Psicología Clínica).

Angel Carrasco

Ángel Carrasco Tornero trabaja como facultativo especialista en psicología clínica en la Unidad de Salud Mental Infantil de Catarroja. Obtuvo el título de especialista en psicología clínica en el Hospital Arnau de Vilanova (Valencia). Es Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, tras la lectura de una tesis sobre la indecisión y la duda patológica en el Trastorno Obsesivo Compulsivo dirigida por la Dra. Amparo Belloch Fuster. Ha participado como investigador en diversos proyectos sobre el TOC financiados a nivel nacional y liderados por la Dra. A. Belloch. Su actividad investigadora se centra en la actualidad en el TOC infantil.

Carmen Carrio

Carmen Carrió Rodriguez es doctora en Psicología y especialista en Psicología Clínica. Desempeña su función asistencial como facultativa especialista en Psicología Clínica en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Burjassot (Departamento de Salud Valencia-Hospital Arnau de Vilanova-Llíria). Además, dedica parte de su tiempo a la docencia, es tutora de residentes de la especialidad de psicología clínica (Psicólogos Interno Residentes, PIRes) y profesora asociada asistencial de la Universidad de Valencia. Forma parte del equipo de investigadores sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo desde el año 2000, y su colaboración en diversos proyectos de investigación se refleja en las numerosas publicaciones sobre el trastorno en revistas internacionales, especialmente en el área de tratamiento y en las numerosas aportaciones en congresos nacionales e internacionales. Forma parte de la junta directiva de AEPCP (Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología).

Sonia CiscarSonia Ciscar obtuvo el título de Especialista en Psicología Clínica, en el Hospital Arnau de Vilanova (Valencia). Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el programa de doctorado “Psicología de la personalidad, intervención en áreas clínicas y sociales”, Universidad de Valencia, en el año 2007. Actualmente colabora como investigadora en el proyecto “Trastornos Alimentarios y Trastorno Obsesivo   Compulsivo: Análisis psicopatológico y neuropsicológico. Aportaciones al   espectro Obsesivo-Compulsivo”, dirigido por la Dra. ConxaPerpiñá, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, es miembro de la Junta Directiva y Responsable de la Sección de Residentes de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR).

Gema del ValleGema del Valle es Psicóloga Clínica y Doctora en Psicología. Trabaja como Facultativo Especialista en el Centro de Salud Mental de Sagunto. Además, ejerce labores de docencia y supervisión de Psicólogos Internos Residentes. Desde el año 1999 colabora en el Grupo de Investigación dirigido por la Dra. Amparo Belloch Fuster. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales y ha realizado su Tesis Doctoral  sobre “Búsqueda de ayuda profesional en personas con trastornos mentales: una decisión compleja”, dirigida por las Dras. Amparo Belloch Fuster y Mª Carmen Carrió Rodríguez.

Jose LopezJosé López-Santiago es Doctor en Psicología (Universidad de Valencia) y Psicólogo Especialista en Psicología Clínica por el sistema de residencia. Realizó su Tesis Doctoral sobre el trastorno de somatización, bajo la dirección de la Dra. A. Belloch. Desarrolla su actividad asistencial como Facultativo Especialista en Psicología Clínica en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Ha desarrollado tareas asistenciales en el programa de tratamiento asertivo comunitario para pacientes con trastorno mental grave y en la unidad de salud mental ambulatoria, de la que es coordinador desde febrero de 2013. Desde 2006, también atiende a pacientes con trastornos somatomorfos, en consulta monográfica. Ha participado en varios proyectos de investigación en diferentes áreas relacionadas con la psicopatología y la psicoterapia, en concreto en el estudio de la prevalencia de los trastornos mentales en la infancia y adolescencia, la delimitación clínica y psicopatológica de los trastornos somatomorfos, o el estrés prequirúrgico, y es miembro activo del grupo I’TOC desde 2014. Ha publicado varios trabajos en revistas científicas y libros especializados. Vocal de la Junta directiva de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología, miembro del grupo de trabajo de la Estrategia de Enfermedades Crónicas del MSSSI, coordinador del proceso Asistencial de los Trastornos Mentales Comunes de la Consejería de Sanidad de la JCCM y colaborador en la Elaboración de la Estrategia de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la JCCM 2015-2017.Desde octubre de 2014 es presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica del MSSSI.


Investigadores

Sandra ArnaezSandra Arnáez Sampedro es graduada en Psicología por la Universidad de Valencia y Psicóloga General Sanitaria por la misma Universidad. Desde 2012 colabora y participa con el grupo I’TOC, realizando el Practicum de Psicología, el Trabajo Fin de Grado y el Trabajo Fin de Máster. Además, ha trabajado como Técnico Superior de Investigación en diversos proyectos dirigidos por la Dra. Amparo Belloch y financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Conselleria de Sanitat, Generalitat Valenciana. En la actualidad ha obtenido una beca predoctoral de Formación de Profesorado Universitario (FPU), incluida en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2014-2015. El objetivo fundamental de la beca es la realización de la Tesis Doctoral que está dirigida por las Dras.Amparo Belloch Fuster y Gemma García Soriano y se centra en el trastorno hipocondríaco.

Gertrudis Fornes RomeroGertrudis Fornés Romero es licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. Obtuvo una beca del Plan Nacional de Formación del Personal Investigador en Centros de I+D, concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación, asociada al proyecto “Heterogeneidad del Trastorno Obsesivo Compulsivo” financiado por el Plan Nacional de I+D+i, del que es Investigadora Principal la Dra. Amparo Belloch. Ha realizado una estancia de carácter formativo en la Fundación Aiglé (Buenos Aires, Argentina) y ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. En la actualidad está finalizando su tesis doctoral, centrada en el estudio experimental de la sensación de inacabado (incompleteness) y las experiencias no del todo correctas (“Notjustright”experiences) en el TOC. Colabora activamente en las investigaciones que está llevando a cabo el grupo I’TOC, y es miembro activo de la Asociación de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP).

MarthaMartha Giraldo O’Meara es Licenciada en Psicología y Psicóloga General Sanitaria por la Universitat de València. Es doctora por la UniversitatPolitècnica de València y Máster en Investigación y Tratamientos en Psicopatología y Salud por la Universidad de Valencia. Actualmente, gracias a una Beca de investigación para la formación de Doctores concedida por la Generalitat Valenciana (Programa Prometeo, 2013/066) se encuentra realizando su tesis doctoral en Psicología sobre las intrusiones relacionadas con el aspecto físico, el trastorno dismórfico, y la metacognición, bajo la dirección de la Dra. Amparo Belloch. Es miembro de la Asociación de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP) y colabora con el grupo I’TOC desde el año 2012.

Belen Belén Pascual Vera es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia y Psicóloga General Sanitaria por la misma Universidad. Completó el Master en Investigación y Avances en Psicología Clínica y de la Salud y complementa su formación con estudios en terapia sistémica. Su actividad investigadora comenzó en neuropsicología de las demencias (Enfermedad de Alzheimer, Cuerpos de Lewy y Epilepsia Temporal) en la Universidad de Valencia. Ha colaborado activamente como psicóloga y desarrollado proyectos de inserción socio-comunitaria y ocio y tiempo libre con diversas entidades y asociaciones (Asociación por la Salud Integral del Enfermo Mental, ASIEM; Asociación Asindown; Asociación Pro-minusválidos Psíquicos de la Safor, ASMISAF). En 2015 obtuvo una Beca para la formación como personal investigador adscrita al Proyecto de I+D “El espectro obsesivo-compulsivo desde una perspectiva transdiagnóstica”, dirigido por la Dra. Amparo Belloch. Actualmente se encuentra desarrollando su trabajo de Tesis Doctoral bajo la dirección de la Dra. A. Belloch sobre variables transdiagnósticas del espectro obsesivo compulsivo.


Otros Colaboradores

A lo largo de la evolución del Grupo desde su creación en el año 2000, ha habido muchas otras personas que han colaborado de manera activa e importante en su creación y mantenimiento. Entre todas ellas, destacamos especialmente a:

– Alexandra Barroso Díaz, Psicólogo Clínico que realizó su formación en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, bajo la Tutoría de Carmen Carrió.

– Claudia Castañeiras, Profesora Titular de Psicología Clínica en la Universidad de Mar del Plata (Argentina), y Psicólogo Clínico en la Fundación Aiglé (Buenos Aires, Argentina). Realizó su tesis doctoral en la Universidad de Valencia, dirigida por la Dra. A. Belloch, sobre Hipocondría.

– Héctor Fernández-Álvarez, Doctor en Psicología por la Universidad de San Luis.  Miembro fundador y Presidente de la Fundación Aiglé, en Argentina. Profesor Titular de la Universidad de Belgrano. Es director de diferentes Carreras de Especialización y Maestrías junto a la Universidad de Belgrano, la Universidad Maimónides, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad de Valencia (España), el AckermanInstitutefortheFamily (USA) y la Universidad de Palo Alto (USA). El Dr. Fernández-Álvarez es Profesor Invitado de diferentes Universidades Latinoamericanas, Norteamericanas y Europeas. Autor de numerosos artículos científicos y libros, entre ellos Integración y Salud Mental (2008), Tratado de Trastornos de Personalidad (2010) y Paisajes de la Psicoterapia (2011). Actualmente es el Director de la Revista Argentina de Clínica Psicológica y es miembro del consejo editorial de diversas revistas científicas nacionales e internacionales. Ha recibido distinciones y premios como el Premio Sigmund Freud otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Viena en 2002.

Ángela Ferrero, Psicólogo Clínico que realizó su formación en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, bajo la Tutoría de Carmen Carrió.

Fernando García, Psicólogo Clínico en la Fundación Aiglé (Buenos Aires, Argentina), responsable del programa de tratamiento cognitivo para el TOC, Editor de la Revista Argentina de Clínica Psicológica, y director de diversos programas de investigación de la Fundación Aiglé.

Elena Gómez, Psicólogo Clínico que realizó su formación en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, bajo la Tutoría de Elena Cabedo.

Lucía Igualada, Psicólogo Clínico que realizó su formación en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, bajo la Tutoría de Carmen Carrió.

Christina Larsson, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica que realizó su formación en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, bajo la Tutoría de Elena Cabedo.  Actualmente desarrolla su labor asistencial como Facultativo Especialista en Psicología Clínica en la Unidad de Conductas Adictivas de San Marcelino (Valencia).

Carmen Morillo, Psicóloga Especialista en Psicología Clínica que actualmente desarrolla una actividad clínica asistencial y psicoeducativa comunitaria como psicóloga clínica en las unidades de salud sexual y reproductiva en los Centros de Salud de Llíria y Moncada (Agencia Valenciana de Salud, Generalidad Valenciana).

Luis Miguel Pascual, actualmente profesor titular de la Universidad de Zaragoza y anteriormente profesor en las Universidades de València, Autónoma de México y de Huelva.